SNMP en la práctica

Gestor SNMP:

El gestor SNMP es un ordenador o servidor independiente que se encarga de comunicarse con los dispositivos agentes SNMP de la red.El gestor SNMP controla y supervisa las actividades de los hosts de la red que utilizan SNMP.

Agente SNMP:

Un agente es un software que se ejecuta en los dispositivos de red que se gestionan. Puede ser un programa separado que necesita ser instalado o puede ser incorporado en el sistema operativo. Hoy en día, la mayoría de los dispositivos IP vienen con algún tipo de agente SNMP incorporado. El agente proporciona información al sistema de gestión de la red mediante el seguimiento de las características operativas del dispositivo. Por ejemplo, un agente que monitoriza un router rastrea el estado de cada una de sus interfaces, como cuáles están activas o desactivadas. Un agente incluye componentes informáticos como:
Routers, servidores de datos, estaciones de trabajo, impresoras y sistemas de alimentación ininterrumpida.

Base de información de gestión (MIB):

La base de información de gestión (MIB) puede describirse como una base de datos de objetos gestionados y rastreados por el agente. Cualquier información de estado o estadística a la que pueda acceder el sistema de gestión de la red se define en una MIB. Para probar o comprobar las diferentes operaciones desde un ordenador, se utiliza un navegador MIB.

SNMP utiliza uno o más gestores de SNMP para supervisar grupos de ordenadores en red y dispositivos asociados. Un programa de software que se ejecuta constantemente, llamado agente, alimenta la información a los gestores a través de SNMP. El agente genera variables a partir de los datos y las organiza en jerarquías. Las jerarquías, junto con otros metadatos, pueden ser tipos y descripciones de las variables y se describen mediante bases de información de gestión, es decir, bases de datos virtuales jerárquicas de objetos de red.

SNMP Get:

El gestor SNMP envía este mensaje para solamente solicitar datos al agente SNMP (servidor, impresora, enrutador..etc.). Se utiliza simplemente para recuperar datos del agente SNMP. En respuesta a esto, el agente SNMP responde con el valor solicitado a través de un mensaje de respuesta. También se llama “poll”.

SNMP Set:

Se refiere a las instrucciones que se envían y que también establecen un valor en el agente, por lo tanto se utilizan para aplicar cambios de configuración a diferencia del SNMP GET que solo recoge información.

SNMP Trap:

Es un mensaje SNMP no solicitado por el gestor, que proporciona información sobre eventos del dispositivo. Es el mensaje que envía el agente sin ser solicitado por el gestor. Se envía cuando se ha producido un fallo, por ejemplo, la temperatura del dispositivo es muy alta, una puerto de red se ha caído..etc.

Existen tres versiones de SNMP: SNMP versión 1 (SNMPv1), SNMP versión 2 (SNMPv2) y SNMP versión 3 (SNMPv3). SNMPv1 constituye la primera definición e implementación del protocolo SNMP, estando descrito en las RFC 1155, 1157 y 1212 del IETF (Internet Engineering Task Force).