LAB: Manejo de servicios en Linux

Vamos a hablar sobre el inicio y la detención de los servicios cuando estamos en Linux (Kali Linux).

Hay un par de maneras diferentes que podemos iniciar y detener los servicios. Así que, cuando estoy hablando de servicios, me refiero a algo como el servidor web, SSH o una base de datos. En esta lección se mostrará algunos servicios diferentes y cómo iniciarlos y detenerlos. Vamos a hablar de qué servicios son importantes para mantenerlos en el arranque, qué servicios son importantes para iniciarlos cuando sientas que quieres o iniciarlos cuando los necesites, etc.

Primer comando: “services” y lo usaremos con un servidor web (Apache2).

Primero, escriba y pulse enter el comando ifconfig y copie la dirección IPV4. Luego, iré al navegador web(FireFox) y pegaré la dirección. Ahora, usted notará que es incapaz de conectarse. Esto es esperado aquí porque no estamos ejecutando un servidor web ahora.

A continuación, escribimos sudo service apache2 start y pulsamos enter. Parece que acaba de pasar y la página por defecto de apache2 debian se ha cargado en el navegador web. Cuando arrancamos nuestra máquina, este servicio apache2 no se está ejecutando por defecto. Entonces, si queremos ejecutar una página web, tenemos que iniciar el servicio para que funcione, como se muestra en la figura anterior.

Si queremos añadir o colocar archivos, vamos a editar la carpeta var/www/html/. Si queremos alojar una página web maliciosa, queremos subir algo a una máquina que podría ser maliciosa, un archivo que queremos transferir a otra persona o descargar en otro ordenador no tiene por qué ser malicioso, podemos alojar ese archivo en esta carpeta de aquí. Esta es una forma de hacerlo. Hay una manera mucho más fácil y te voy a mostrar.

En este método, voy a crear un archivo llamado cat.txt. Podemos crear fácilmente un servidor web con el comando: sudo python -m SimpleHTTPServer 80 (m para módulo, 80 para puerto). Sin embargo, el puerto 80 se ha utilizado para el servidor apache por el momento. Ahora, utilizaremos el puerto 8080 en lugar del puerto 80. Cuando ponemos la dirección IP con el puerto 8080, aparece el directorio. De hecho, puedo ir al archivo y obtenerlo. Además, hay información en tiempo real si el archivo fue capturado o no. En conclusión, este es un servidor web que es tan fácil de girar y poner en el directorio que quería. Por ejemplo, si quiero hacer girar el directorio de escritorio, navegaría a escritorio y haría girar el módulo de python. Por lo tanto, no tengo que poner el archivo en la carpeta var y sólo hacer la vida tan simple.

Podemos detener el servicio apache2 con el comando: sudo service apache2 stop. Ahora, puedes ver que el servicio está parado.

Segundo comando: “Systemctl” y lo usaremos con un Base de datos.

Veremos como podemos arrancar/Iniciar un servicio de forma permanente en el sistema operativo Linux.

Supongamos que acabamos de tener el apache2 funcionando y luego reiniciamos la máquina. Cuando reiniciamos la máquina, apache2 no va a estar en línea porque hacemos un inicio de servicio y sólo permanece en esta sesión. Una vez que reiniciamos, esa sesión o servicio desaparece. Si queremos mantener el servicio online todo el tiempo, podemos usar systemctl para hacerlo, en el siguiente ejemplo estamos activando el servicio de la base de datos como es postgresql.