Definición y principios básicos:
Imagine que su organización tiene miles de dispositivos y que usted es responsable de comprobar cada uno de ellos, cada día. Esto ocuparía fácilmente todo su tiempo y sería increíblemente tedioso. Por suerte, SNMP fue diseñado para hacer las cosas mucho más fáciles.
SNMP, que significa “Simple Network Management Protocol”, se utiliza para supervisar y configurar los dispositivos de una red, así como para recibir alertas directamente de esos dispositivos. Los dispositivos que suelen ser compatibles con SNMP son los módems por cable, los enrutadores, los conmutadores, los servidores, las estaciones de trabajo y las impresoras. Está construido en torno a un simple conjunto de operaciones que permite a los administradores cambiar el estado de algunos dispositivos basados en SNMP.
Por ejemplo, SNMP puede utilizarse para comprobar la velocidad de funcionamiento de la interfaz Ethernet o apagar una interfaz del router. SNMP puede incluso supervisar la temperatura de su conmutador y alertarle si se eleva demasiado.
El protocolo SNMP tiene tres componentes principales: El gestor SNMP, el agente SNMP y la MIB.