Computación en la nube
Probablemente esté utilizando la computación en la nube en este momento, incluso si no se da cuenta. Si utiliza un servicio de email gratuito para enviar un correo electrónico, editar documentos, ver películas o televisión, escuchar música, jugar juegos o almacenar imágenes y otros archivos, es probable que la computación en la nube lo haga todo posible detrás de escena.
La computación en la nube es la entrega de servicios informáticos (incluidos servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia) a través de Internet (“la nube”) para ofrecer una innovación más rápida, recursos flexibles y economías de escala. Por lo general, solo paga por los servicios en la nube que usa, lo que ayuda a reducir sus costos operativos, ejecutar su infraestructura de manera más eficiente y escalar a medida que cambian las necesidades de su negocio.
No hace mucho tiempo, todos los sistemas de TI de una empresa estaban en las instalaciones y las nubes eran solo cosas blancas y esponjosas en el cielo. Tres tipos de servicios han sido universalmente aceptados como referencia y forman el modelo SPI: SaaS, PaaS e IaaS. Son simplemente las formas de describir cómo puede usar la nube para su negocio.
Veamos las diferencias entre IaaS, PaaS y SaaS basandonos en la matriz de responsabilidades entre el cliente y el proveedor de servicios cloud:
Software como servicio: (SaaS)
Un método para entregar aplicaciones de software a través de Internet, bajo demanda y, por lo general, mediante suscripción. Con SaaS, los proveedores de la nube alojan y administran la aplicación de software y la infraestructura subyacente y manejan cualquier mantenimiento, como actualizaciones de software y parches de seguridad. Los usuarios se conectan a la aplicación a través de Internet, generalmente con un navegador web en su teléfono, tableta o PC. Todos los servicios son proporcionados por el proveedor.
Plataforma como servicio (PaaS):
Proporciona sistemas operativos, marcos de desarrollo, transacciones, máquinas virtuales y estructuras de control. El cliente puede implementar sus aplicaciones en la infraestructura de la nube o usar aplicaciones que han sido programadas utilizando lenguajes y herramientas compatibles con el proveedor de servicios PaaS. El proveedor de servicios administra la infraestructura de la nube, los sistemas operativos y el software habilitador. En este caso el cliente es responsable de instalar y administrar la solución implementada.
Infraestructura como servicio (IaaS):
Un servicio que proporciona procesamiento, memoria, almacenamiento y redes en forma de hardware virtual. Estos se convierten en recursos disponibles para los clientes. El proveedor de servicios de IaaS administra la infraestructura, mientras que el cliente administra todas las demás tareas de implementación (como el sistema operativo y las aplicaciones).
Si quieres saber más puedes visualizar el siguiente video
Referencia: Youtube ¿Qué Es El CLOUD? ¿Qué Es La NUBE?