DoS
« Back to Glossary Index

DoS (Denial of Service) es un tipo de ataque informático que tiene como objetivo interrumpir o hacer que un sistema o red deje de funcionar adecuadamente, negando el acceso a los usuarios legítimos. En un ataque DoS, el atacante utiliza una variedad de técnicas para inundar el sistema o la red con una gran cantidad de tráfico o solicitudes, lo que hace que el sistema o la red se vuelvan inaccesibles o se vuelvan demasiado lentos para funcionar adecuadamente.

Existen diferentes tipos de ataques DoS, que incluyen ataques de inundación, ataques de reflexión, ataques de amplificación y ataques de agotamiento de recursos. En un ataque de inundación, el atacante envía una gran cantidad de tráfico falso al sistema o la red, lo que hace que se sature y deje de funcionar. En un ataque de reflexión, el atacante utiliza un gran número de sistemas comprometidos para enviar tráfico falso a la víctima, haciéndole creer que el tráfico proviene de una fuente legítima. En un ataque de amplificación, el atacante envía una solicitud al servidor de otro sistema, haciéndolo responder con una respuesta mucho más grande que la solicitud original, lo que satura el ancho de banda de la víctima. En un ataque de agotamiento de recursos, el atacante utiliza una gran cantidad de recursos del sistema o de la red, como CPU, memoria o ancho de banda, para hacer que el sistema o la red deje de funcionar.

Para protegerse contra los ataques DoS, se pueden tomar medidas como utilizar sistemas de detección y prevención de intrusiones, limitar el ancho de banda disponible para las solicitudes entrantes y utilizar cortafuegos para filtrar el tráfico no deseado. Además, es importante tener planes de contingencia y recuperación de desastres en caso de un ataque DoS exitoso.

« Volver al índice del glosario
Menú